domingo, 3 de julio de 2011

ESTRUCTURA Y CLASES DE HUESOS

Estructura y clases de huesos

Está formado por un tipo de tejido conectivo el tejido óseo
·       PARTE ORGANICA Constituida por tres células básicas: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

·        PARTE INORGANICAConstituida por sales minerales , principalmente  fostatos y carbonatos de calcio , las cuales le van a dar dureza al hueso y una proteína llamada oseína que le va a dar flexibilidad .


Células básicas de los huesos

·        Los osteoblastos : son células encargadas de generar nuevo tejido óseo en la etapa de crecimiento , o de reparar aquellos que están dañados

·        Los osteocitos : son células encargadas de realizar el intercambio de nutrientes y desechos entre los huesos y la sangre.

·        Los osteoclastos: son células base del esqueleto y de  los dientes, en ellas se encuentra el depósito de calcio. Son células encargadas de la absorción del tejido óseo y de la remodelación de los huesos.

ESTRUCTURA
·         Tejidos óseo compacto: Es la parte solida y dura de los huesos , se encuentra en la superficie , tiene un color marfil y es muy resistente.

·         Tejido óseo esponjoso: se encuentra en la parte interior de un hueso  tiene la apariencia de una red con  muchos espacios pequeños donde se encuentra la medula ósea roja y la medula ósea amarilla.


·         Tejido óseo roja: contiene células especiales llamadas células madre y son las que se encargan de formar la mayoría de células sanguíneas, como glóbulos rojos  y plaquetas.

·         Tejidos ósea amarilla: se encuentra en los huesos largos y viene a ser una fuente de reserva energética, está formada por células de grasa llamadas adipositos.


·         Periostio: Es una membrana que recubre el hueso, es esencial para el crecimiento, reparación y nutrición de los huesos. Sirve como punto de unión  para ligamentos y tendones.

 TIPOS DE HUESOS
1. HUESOS LARGOS.- TIENEN UNA MAYOR LONGITUD DE GROSOR COMO LOS HUESOS DE LAS PIERNAS, BRAZOS, DEDOS Y TOBILLOS.
2. HUESOS CORTOS.- SON CUBOIDALES. SUS 3 DIMENSIONES SON CASI IGUALES COMO OCURRE CON LOS HUESOS DE LA CADERA Y DEL TOBILLO.
3. HUESOS PLANOS.- SON DELGADOS Y APLANADOS, COMO LOS HUESOS DEL CRANEO, EL ESTERNON Y EL OMOPLATO.
4. HUESOS IRREGULARES.- FORMA COMPLEJO, COMO LAS VERTEBRAS.




2 comentarios:

  1. Muy bien chicos, buen trabajo, solo permítanme una sugerencia, deben tener un poco más de orden en la información que presentan. Estoy segura que lo tendrán en cuenta en un próximo trabajo. Una observación, no han agregado ningún informe de laboratorio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me rectifico muchachos, acabo de observar y evaluar sus informes. Muy buen trabajo :-)

    ResponderEliminar