DEFINICION:
Los huesos son órganos duros, firmes y resistentes de formas de tamaños muy diversos que constituyen a la armazón del cuerpo y hacen posibles nuestros movimientos. No se trata sin embargo de elementos inertes, están compuestos por un tejido vivo que se man tiene en constante actividad y sobre el cuerpo se depositan minerales que les confieren su particular consistencia.
DESARROLLO DE LOS HUESOS:
Los huesos comienzan a desarrollarse mucho antes del nacimiento, inicialmente son cartílagos muy flexibles pero en pocas semanas comienzan el proceso de osificación, es decir , el cartílago va siendo reemplazado por sales de calcio y colágeno , sustancias principales de los huesos . Este proceso de osificación dura aproximadamente 20 años.
Los huesos de los niños y adolecentes presentan unas zonas de crecimiento llamadas placas de crecimiento, lugar donde se encuentran células que van a creer y multiplicarse permitiendo el crecimiento del hueso.
Conforme pasan los años, las células óseas solo se encargaran de reemplazar a las células muertas o desgastadas, los huesos se ponen más duros, frágiles y fáciles de quebrar.
FUNCIONES DE LOS HUESOS:
· Producir células sanguíneas: En los huesos se fabrican las células sanguíneas como los glóbulos rojos y las plaquetas.
· Almacenar grasas y minerales: Los huesos almacenan grasas y diversos como el calcio y el fosforo necesarios para la actividad muscular y otras funciones.
· Proteger órganos: los huesos forman cavidades que protegen a distintos órganos como el cerebro, pulmones y corazón.
· Dar movimiento : los músculos se insertan en los huesos a través de los tendones , los cuales al contraerse producen movimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario